Saturday, May 27, 2006

RESUMEN DEL RESUMEN CINEMATICA

RESUMEN DEL RESUMEN CINEMATICA

Para comprender mejor hága click aquí

La Cinemática describe los movimientos y determina cuáles son sus características, es el cambio de posición a medida que transcurre el tiempo, de acuerdo a un sistema de referencia.
Dos dimensiones los dos valores que determinan la posición de un cuerpo en un plano podemos establecerlos utilizando como referencia un sistema de coordenadas cartesianas, se debe escribir primero la coordenada x y después la coordenada y.
Si representamos el conjunto de las diferentes posiciones que ocupa un móvil a lo largo del tiempo, obtenemos la trayectoria.
Los términos distancia y desplazamiento se utilizan como sinónimos, aunque en realidad tienen un significado diferente.
La distancia recorrida por un móvil es la longitud de su trayectoria y se trata de una magnitud escalar, en cambio el desplazamiento efectuado es una magnitud vectorial. El vector que representa al desplazamiento tiene su origen en la posición inicial, su extremo en la posición final y su módulo es la distancia en línea recta entre

Rapidez y velocidad son dos magnitudes cinemáticas que suelen confundirse con frecuencia.
La rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un coche es 80 km/h, esto quiere decir que el coche recorre una distancia de 80 km en cada hora.
Decir que la rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo.
Por ejemplo, si un coche recorre 150 km en 3 horas, su rapidez media es:
150 km / 3h = 50 km/h
La velocidad media relaciona el cambio de la posición con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.
Velocidad media = desplazamiento/tiempo
La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cómo de rápidos son los cambios de velocidad:
Una aceleración grande significa que la velocidad cambia rápidamente.
Una aceleración pequeña significa que la velocidad cambia lentamente.
Una aceleración cero significa que la velocidad no cambia.
La aceleración nos dice cómo cambia la velocidad y no cómo es la velocidad. Por lo tanto un móvil puede tener un velocidad grande y una aceleración pequeña (o cero) y viceversa.
Como la velocidad es una magnitud que contempla la rapidez de un móvil y su dirección, los cambios que se produzcan en la velocidad serán debidos a variaciones en la rapidez y/o en la dirección.
La aceleración es una magnitud vectorial que relaciona los cambios en la velocidad con el tiempo que tardan en producirse. Un móvil está acelerando mientras su velocidad cambia.
Estudio de los movimientos rectilíneos, Los cuerpos que se mueven con aceleración constante recorren distancias directamente proporcionales al cuadrado del tiempo.
La aceleración media de un móvil se calcula utilizando la siguiente ecuación:
Aceleración media = Vf-Vi/t t

Ecuaciones todos los cálculos relacionados con las magnitudes que describen los movimientos rectilíneos podemos hacerlos con estas dos ecuaciones:
e=eo+V0*t+1/2a*t2
Vf= V0+a*t
e= desplazamiento del móvil
eo= posición inicial
t= intervalo de tiempo que estamos considerando
vo= velocidad inicial (al principio de nuestro intervalo de tiempo)
vf= velocidad final (al final de nuestro intervalo de tiempo)
a = aceleración
Estas ecuaciones se pueden adaptar según las características concretas del movimiento que estemos estudiando:
Cómo resolver los ejercicios
*Dibujar un diagrama con la situación propuesta.
*Identificar las variables que conocemos y ponlas en una lista de datos.
*Identificar las variables desconocidas y ponlas en la lista de incógnitas.
*Identificar la ecuación con la que vas a obtener el resultado y comprobar si tiene todos los datos necesarios o se debe calcular alguno con la otra ecuación.
*Sustituir los valores en las ecuaciones y realizar los pasos y las operaciones que se necesiten para obtener el resultado.
Uno de los aspectos importantes que analizamos sobre una gráfica es su pendiente. Así, nos interesa saber si la pendiente en un punto es positiva o negativa, si siempre es la misma o va cambiando, etc.
La pendiente de una gráfica en un punto es la inclinación que tiene la recta tangente a la gráfica en ese punto.
¿Cómo se calcula la pendiente?
Pendiente = Elevación/Avance = Cateto opuesto/cateto adyacente

Seleccionar dos puntos de la recta tangente y determina sus coordenadas.
Calcular la diferencia entre las coordenadas (Y ) de los dos puntos seleccionados (elevación).
Calcular la diferencia entre las coordenadas (X ) de dichos puntos (avance).
Dividir la diferencia de coordenadas (Y) entre la diferencia de coordenadas (X) (elevación / avance).
Relación entre las gráficas
En las gráficas posición-tiempo la pendiente es la velocidad.
En las gráficas velocidad-tiempo la pendiente representa a la aceleración y el área bajo la gráfica simboliza el cambio de posición.
Caída libre, se le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad.
Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. En la Tierra este valor es de aproximadamente 9,8 m/s², es decir que los cuerpos dejados en caída libre aumentan su velocidad (hacia abajo) en 9,8 m/s cada segundo.
En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire.
En Física recibe el nombre de aceleración de la gravedad y se representa mediante la letra g. Para realizar los cálculos se ha utilizado el valor g = 10 m/s².
La pendiente cada vez más negativa nos indica que la velocidad del cuerpo es cada vez más negativa, es decir cada vez mayor pero dirigida hacia abajo. Esto significa que el movimiento se va haciendo más rápido a medida que transcurre el tiempo.
Ecuaciones para la caída libre las ecuaciones generales del movimiento:
e = vo·t + ½·a·t²vf = vo + a·t
h = ½·g·t²vf = g·t


Las tres leyes de Newton
La primera ley, conocida como principio de inercia, expone que todo cuerpo continúa en estado de reposo o en movimiento rectilíneo uniforme mientras no haya ninguna fuerza externa que lo modifique.
La tendencia que tienen los objetos de mantener su estado de movimiento se la llama inercia.
La inercia es afectada por la masa directamente, a mayor masa, mayor inercia.
2° Ley de Newton: relación entre fuerza y aceleración (F = m·a)
"La aceleración de un cuerpo es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del cuerpo".
3° Ley de Newton: acción y reacción
"Siempre que actúa una fuerza, se produce también una reacción igual en tamaño y cantidad, pero en sentido contrario".
Esta tercera ley, llamada principio de acción y reacción, expone que a toda fuerza ejercida se le opone otra igual de sentido opuesto.
Aceleración
Según la segunda ley del movimiento de Newton, el cambio de velocidad es directamente proporcional a la fuerza aplicada. Un cuerpo que cae se acelera debido a la fuerza de la gravedad.
Espacio
En el concepto corriente es una extensión tridimensional, capaz de contener los objetos sensibles.
Hay tres formas de representar el espacio. En una dimensión, en dos o en tres. El espacio bidimensional se mide en metros cuadrados (unidad de superficie).
Fuerza, en física, cualquier acción o influencia que modifica el estado de reposo o de movimiento de un objeto. La fuerza que actúa sobre un objeto de masa m es igual a la variación del momento lineal (o cantidad de movimiento) e dicho objeto respecto del tiempo. Si se considera la masa constante, para una fuerza también constante aplicada a un objeto, su masa y la aceleración producida por la fuerza son inversamente proporcionales. Por tanto, si una fuerza igual actúa sobre dos objetos de diferente masa, el objeto con mayor masa resultará menos acelerado. y uniforme mientras no actúe sobre él una fuerza resultante no nula.
F=m*a
La fuerza se mide en newtons (N), la masa en kilogramos (kg), y la aceleración en metros por segundo al cuadrado (m/s2). El peso de un cuerpo se calcula de forma análoga tomando la aceleración de la gravedad (g) cuyo valor aproximado es 10 m/s2
F= fuerza
m= masa
a= aceleración
Tiempo
, periodo durante el que tiene lugar una acción o acontecimiento, o dimensión que representa una sucesión de dichas acciones o acontecimientos.
La velocidad de un cuerpo es el espacio que recorre en un intervalo de tiempo determinado. La unidad de medida universal es el m/s (metros por segundo). Velocidad es una magnitud vectorial. Es la variación de la posición de un cuerpo por unidad de tiempo. La velocidad es un vector, esto quiere decir, que tiene módulo (magnitud), dirección y sentido,se expresa, por ejemplo, en kilómetros por hora o metros por segundo. Cuando la velocidad es uniforme (constante) se puede determinar dividiendo la distancia recorrida entre el tiempo empleado.
Fórmula: V = d/t km./h ó mts./seg ó cm./seg ; según corresponda
V = velocidad
d = distancia
t = tiempo

Ejercicios
¿Qué es velocidad media?
¿Qué es la pendiente?
¿Qué es el desplazamiento?
¿A que se le denomina caida libre y que cosa no se considera en el cálculo?
Un atleta corre 200m en 21,6seg. Calcular su velocidad en m/seg, m/min, km/h.
2. Cuanto tardará un automóvil con movimiento uniforme en recorrer una distancia de 300km, si su velocidad es de 30m/seg.
3. Un tren recorre 200km en 3h 25min 15seg. Cual es su velocidad.
4. Desde una torre se deja caer una piedra que tarda 4seg en llegar al piso. Calcular la altura de la torre y la velocidad con que llega la piedra al piso.
5. Un nadador se deja caer desde un trampolín de 5m de altura. Calcular el tiempo que tarda en entrar al agua y la velocidad con que llega.
6. Que velocidad alcanza un cuerpo después de 3seg de caída al vacío.
7. Cuántos segundos después de iniciada su caída la velocidad de un cuerpo es de 100km/h.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home